TEATRO: “EL TRAJE DEL REY”
Adaptación del cuento “el traje del emperador”
por Blanca Lafarga
JUSTIFICACIÓN
El ejercicio de la
creatividad no se limita a los artistas, sino que es una cualidad que
todo el mundo puede despertar dentro de sí mismo.
El
teatro es un medio ideal para superar los miedos, las tensiones y los
bloqueos emocionales que nos atenazan, respetando y alentando la propia
capacidad creativa y expresiva.
Nos
conduce a un mayor enriquecimiento personal ya que nos facilita una
comunicación más fácil y directa, liberándonos del sentimiento de
rigidez y de ridículo que nos atenaza frecuentemente, ya que estamos
recreando situaciones y diciendo palabras que no son de nuestra
responsabilidad.
Los
niños aprenden a través del juego y la imitación; con el teatro tienen
la posibilidad de utilizar ambos.
El teatro le permite al niño/a desarrollar: su habilidad motora, su
capacidad verbal, su capacidad de expresión de emociones, su imaginación
y combinarlas desarrollando su habilidad creativa.
Permite al niño/a relacionarse con otros niños y niñas en una actividad
creativa, divertida, espontánea y estructurar en colectividad un
resultado artístico.
OBJETIVOS GENERALES
1)Memorizar
textos.
2)Contribuir
al desarrollo psicomotor en los niños.
3)Fomentar
la creatividad y la espontaneidad.
4)Superar
la timidez y el miedo al ridículo.
5)Desarrollar
la personalidad :
a)
utilizando sus habilidades.
b)
fomentando la autoestima, la iniciativa y el afán de superación.
6)Salir
de lo previsible y convencional.
7)Vivenciar
posibilidades de expresión del propio cuerpo, el sonido, el gesto, y el
movimiento.
8)Partir
de la Expresión Corporal y la improvisación creativa para la comprensión
y expresión de sentimientos y la integración en el grupo.
9)Proponer
el juego escénico en los niños a temprana edad para incentivar su
capacidad lúdica, reforzando su sensibilización y estimulación creativa.
1
10)Estimular
la sensibilidad de nuestros niños.
11 11)Promover
el respeto y el aprecio por la cultura propia y la de nuestros vecinos.
1
12)
Actuar como seres creativos.....y ¡disfrutar!
CONTENIDOS
Conceptos
Ø Lenguaje oral.
Ø Situación en el espacio (ubicación en el escenario).
Ø Situación temporal (1º-2º... actos, , orden de salida...)
Ø El propio cuerpo que se reconoce, juega y se expresa...
Ø Imitaciones de personajes.
Ø Representación de situaciones.
Ø Los demás personajes.
Ø La trama
Ø El vestuario, la coreografía, el color, la música ....
Procedimientos
Ø Aprender el texto de su personaje.
Ø Relacionar su texto con el del compañero.
Ø Esperar su turno.
Ø Escuchar a los otros actores.
Ø Utilizar frases interrogativas y exclamativas.
Ø Colocarse en distintas zonas del escenario, al lado de alguien, detrás
de .....
Ø Salir a escena en distintos momentos (distinto acto, después de otro,
antes de ...).
Ø Comprender la personalidad del personaje.
Ø Componer el personaje.
Ø Transmitir, con su expresión, diversos estados de ánimo (tristeza,
alegría, sorpresa, burla ....).
Actitudes
Ø
Buena actitud de
escucha y atención.
Ø
Curiosidad por
conocer un argumento.
Ø
Respeto hacia la
actuación de los otros.
Ø
Interés por los
textos literarios.
Ø
Autocontrol
(ruidos, carreras ...).
Ø
Valoración de la
necesidad de que exista una relación equilibrada entre las acciones de
todos los actores.
Ø
Esfuerzo para
divertir a otros (padres, compañeros ...).
Ø
Disfrutar con las
cosas bien hechas.
|