TEATRO: “EL TRAJE DEL REY”

Adaptación del cuento “el traje del emperador”

por Blanca Lafarga

 

JUSTIFICACIÓN

El ejercicio de la creatividad no se limita a los artistas, sino que es una cualidad que todo el mundo puede despertar dentro de sí mismo.

El teatro es un medio ideal para superar los miedos, las tensiones y los bloqueos emocionales que nos atenazan, respetando y alentando la propia capacidad creativa y expresiva.

Nos conduce a un mayor enriquecimiento personal ya que nos facilita una comunicación más fácil y directa, liberándonos del sentimiento de rigidez y de ridículo que nos atenaza frecuentemente, ya que estamos recreando situaciones y diciendo palabras que no son de nuestra responsabilidad.

Los niños aprenden a través del juego y la imitación; con el teatro tienen la posibilidad de utilizar ambos.

El teatro le permite al niño/a desarrollar: su habilidad motora, su capacidad verbal, su capacidad de expresión de emociones, su imaginación y combinarlas desarrollando su habilidad creativa.

Permite al niño/a relacionarse con otros niños y niñas en una actividad creativa, divertida, espontánea y estructurar en colectividad un resultado artístico.

 

OBJETIVOS GENERALES

1)Memorizar textos.

2)Contribuir al desarrollo psicomotor en los niños.

3)Fomentar la creatividad y la espontaneidad.

4)Superar la timidez y el miedo al ridículo.

5)Desarrollar la personalidad :

a) utilizando sus habilidades.

b) fomentando la autoestima, la iniciativa y el afán de superación.

6)Salir de lo previsible y convencional.

7)Vivenciar posibilidades de expresión del propio cuerpo, el sonido, el gesto, y el movimiento.

8)Partir de la Expresión Corporal y la improvisación creativa para la comprensión y expresión de sentimientos y la integración en el grupo.

9)Proponer el juego escénico en los niños a temprana edad para incentivar su capacidad lúdica, reforzando su sensibilización y estimulación creativa.

1  10)Estimular la sensibilidad de nuestros niños.

11 11)Promover el respeto y el aprecio por la cultura propia y la de nuestros vecinos.

1  12)  Actuar como seres creativos.....y ¡disfrutar!

 

CONTENIDOS

Conceptos

Ø   Lenguaje oral.

Ø   Situación en el espacio (ubicación en el escenario).

Ø   Situación temporal (1º-2º... actos, , orden de salida...)

Ø   El propio cuerpo que se reconoce, juega y se expresa...

Ø   Imitaciones de personajes.

Ø   Representación de situaciones.

Ø   Los demás personajes.

Ø   La trama

Ø   El vestuario, la coreografía, el color, la música ....

 

Procedimientos

Ø   Aprender el texto de su personaje.

Ø   Relacionar su texto con el del compañero.

Ø   Esperar su turno.

Ø   Escuchar a los otros actores.

Ø   Utilizar frases interrogativas y exclamativas.

Ø   Colocarse en distintas zonas del escenario, al lado de alguien, detrás de .....

Ø   Salir a escena en distintos momentos (distinto acto, después de otro, antes de ...).

Ø   Comprender la personalidad del personaje.

Ø   Componer el personaje.

Ø   Transmitir, con su expresión, diversos estados de ánimo (tristeza, alegría, sorpresa, burla ....).

 

Actitudes

Ø   Buena actitud de escucha y atención.

Ø   Curiosidad por conocer un argumento.

Ø   Respeto hacia la actuación de los otros.

Ø   Interés por los textos literarios.

Ø   Autocontrol (ruidos, carreras ...).

Ø   Valoración de la necesidad de que exista una relación equilibrada entre las acciones de todos los actores.

Ø   Esfuerzo para divertir a otros (padres, compañeros ...).

Ø   Disfrutar con las cosas bien hechas.