TALLER PREESCOLAR DEL AGUA
Metodología:
Nos aprovecharemos de la atracción que el agua ejerce sobre el niño como elemento motivador, dejándole que disfrute (chapotear, mojarse ...) sin que se sienta reprimido en exceso (realizando este taller en verano las salpicaduras secan pronto).
Procuraremos una interacción entre la experiencia de sus vivencias diarias (lavarse, bañarse, mojarse, lluvia ...) y los experimentos a realizar, y a la inversa.
El agua nos permite hacer muchos experimentos, que después se utilizarán para que descubran algunas nociones matemáticas.
Instalaciones y materiales necesarios:
En la clase: un contenedor grande (piscina infantil o similar) y todos los materiales que inspire la imaginación y que permita las EXPERIENCIAS que queremos realizar en el aula, como por ejemplo:
Barreño grande
Cubo
Periódicos
Botellas de plástico
Cuentagotas
Embudos
Raseras
Escurre verduras
Vasitos de plástico
Materiales que floten, se hundan, se disuelvan, no se disuelvan (tanto líquidos como sólidos)
Anilinas de colores
Alimentos solubles
Juguetes propios para el agua
Sacos de plástico
Jabón y pajitas
Esponjas
etc
En la PISCINA, al menos por un día,:
Cada niño/a debe ir provisto de bañador , gorro de baño , zapatillas de baño y toalla grande.(previamente tendremos una reunión con los padres en la cual pediremos permiso y firmarán la autorización para la actividad , la ficha médica del niño/a en la que no conste ninguna contraindicación de carácter médico para realizar la experiencia en el agua y pediremos ayuda para acompañarnos alguno de ellos ese día)
Normas:
Cuidado en derramar agua en exceso.
El agua que caiga al suelo habrá que recogerla con la fregona,
Subir las mangas hasta el codo.
Ponerse los sacos para no mojarse.
Procurar no mojar a los demás.
Respetar el número de niños que hallamos acordado en cada actividad.
Respetar los turnos.
En la piscina no empujar a los demás, ni dentro ni fuera de la pileta.
Cuidar los materiales.
Secarse bien al acabar.
1. Identificar y comprender que el agua es importante para la vida, conocer los beneficios que nos proporciona el agua.
2. Cuidar del buen estado del agua en la naturaleza, no contaminarla.
3. Advertirles de los peligros que puede acarrear, en ocasiones, el agua.
4. Descubrir agua por todas partes : nubes, lluvias, olas, cascadas, ríos y mares, etc.
5. Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con la higiene personal.
6. Descubrir a través de las distintas modalidades sensoriales las propiedades del agua.
7. Aprovechar las múltiples opciones de manipular: vaciar, llenar, verter, medir....
8. Divertirnos explorando el sinnúmero de posibilidades de jugar que nos ofrece el agua.
9. Aprender a utilizar los elementos de juego de forma adecuada y creativa, cuidarlos y conservarlos
10.Descubrir, utilizar y desarrollar coordinadamente sus posibilidades motrices, adaptándolas a las diversas actividades relacionadas con el medio acuático.
Conceptos:
1. El agua como alimento para todos los seres vivos, como hábitat para algunos, para la industria ...
2. Prevención frente a la contaminación.
3. Seguridad al relacionarse con el agua en sus diferentes estados (hirviendo, helada, en torrente, en oleaje ....).
4. Propiedades del agua. Agua sólida liquida y gaseosa.
5. Hábitos de higiene.
6. Movimiento del cuerpo en el agua.
7. Percepciones de los sentidos en su relación con el agua. El cuerpo en el agua: dentro-fuera, seco-mojado, frío-calor...
8. Lugares para la diversión y el ocio: el aula (mediante recipientes con agua) y la piscina.
9. Objetos presentes en la piscina: manguitos, flotadores, pelotas, alfombras acuáticas..
10.Posibilidades expresivas del cuerpo dentro del agua, habilidades para trasvasar el agua de uno a otro recipiente ....-
Procedimientos:
1. Cuidado de las plantas y confección de bebidas.
2. Conversación sobre aguas contaminadas y relacionarlos con ellas (retrete, vaso de agua con barro ....).
3. Utilización de los sentidos en la percepción de la realidad acuática.
4. Discriminación del comportamiento adecuado e inadecuado en las diversas actividades con el agua.
5. Búsqueda del agua por todo el entorno (fuentes, cocina, nevera, cielo ...).
6. Emplear de forma autónoma los útiles necesarios para la higiene.
7. Coordinación y control del movimiento dentro del agua.
8. Identificación de los sonidos producidos en el agua (chapotear, oleaje, llover...).
9. Discriminación de las sensaciones de seco/mojado.
10.Distorsión de la visión de los objetos sumergidos.
11.Situaciones de sí mismos y de los objetos en el espacio según las nociones básicas: dentro-fuera, arriba-abajo.
12.Observación, exploración y manipulación de los elementos y objetos relacionados con el agua (en el aula: botellas, cazuelas pajitas, cuentagotas, embudos ...) ( en la piscina: manguitos, flotadores, planchas, toboganes ...).
Actitudes:
Reconocimiento de sus propias capacidades valorando sus posibilidades y limitaciones.
Esfuerzo e interés por cuidar y respetar todas las instalaciones de un lugar público.
Interés por el ejercicio físico y el riesgo controlado en un medio diferente.
Curiosidad por conocer los diferentes lugares para el ocio y la cultura.
Aceptación de las normas de comportamiento en los lugares públicos.
Interés por conocer nuevas formas de comunicación y representación en el medio acuático, tanto propias como de los demás.
Descubrimiento del medio acuático como un lugar de placer y disfrute.
Felicidad al resolver las cosas por si mismo
Actividades con agua:
Todos alrededor del barreño con agua.
comprobar que todas las manos están secas.
meter una mano cada niño - una está seca, la otra mojada.
colocar las manos sobre papeles de periódico - unas dejan huella húmeda, otras no.
Escuchar los diferentes sonidos que puede hacer el agua, y también observar, tocar, degustar, oler, etc.
Jugar a traspasar el agua de un recipiente a otro.(embudos, cuentagotas, esponjas, jeringuillas ...).
Medir cuántas veces cabe....
Mezclarla con diferentes sustancia que se disuelven y que no.
Sustancias que flotan (aceite).
Lavar los juguetes y algunas ropas.
Colocar un objeto dentro de un vaso con agua, otro objeto igual dentro de una caja: el agua es transparente.
Disolver en el agua azúcar o sal o limón u otra sustancia de fuerte sabor
Comparar el agua pura con la que tiene alguna sustancia ¿tiene sabor el agua?.
Teñir agua con diferentes sustancias.
Comparar el agua pura con la teñida ¿tiene color el agua ?
Disolver en vaso de agua alguna sustancia de fuerte olor: menta, sinus ...
Comparar el agua pura con la de sustancia olorosa ¿huele el agua?.
Hacer pompas de jabón.(con máquinas, con las manos...).
Buscar por el colegio los lugares donde encontramos agua (en la cocina, en el baño, etc.).
Pescar con cañas.
Plantar semillas y seguir su proceso.
Y todas las actividades que puedan practicarse en una piscina.